miércoles, 1 de febrero de 2017

Parásitos externos en perros y gatos

Las garrapatas y pulgas en perros y gatos son los parásitos externos más frecuentes que afectan a nuestras mascotas, desde urgencias 24 horas de Clínica Veterinaria Salón queremos ayudaros a que vuestras mascotas estén libres de estos bichos indeseables que pueden transmitirles y transmitirnos importantes enfermedades.



Aunque hablemos de pulgas y garrapatas, tenemos otros bichitos que afectan a nuestras mascotas y son parásitos externos como los mosquitos,los causantes de diferentes tipos de sarna y los piojos.

¿Dónde pueden coger pulgas y garrapatas?

Las pulgas y las garrapatas pican a perros y gatos y se alimentan de sangre, es fácil que se contagien de otros perros y gatos parasitádos, paseando en el parque, en el río, en el campo, en alguna alfombra de casa..... 

¿Cómo puedo saber si mi perro o gato tiene pulgas y/o garrapatas?

Aunque podemos verlas explorando la piel y el pelo de nuestra mascotas otras veces sólo observamos que nuestro perro o gato se rasca con más frecuencia o simplemente le vemos como arenilla de color rojizo o negro en el pelo.


Las pulgas

Las pulgas son insectos marrones o negros muy pequeños con largas patas posteriores con las que dan grandes saltos, podemos encontrarlos corriendo sobre la piel y entre el pelo de nuestra mascota. Pican para alimentarse de la sangre y en esta picadura pueden originar reacciones alérgicas muy severas.








Las garrapatas

Las garrapatas pueden ser blandas o duras, no corren sobre la superficie de la mascotas, están ancladas en la piel, si se retiran de forma manual hay que tener cuidado de no dejar parte de la misma clavada. Chupan sangre en cada una de sus etapas de desarrollo.
Pueden transmitir enfermedades como la babesiosis, enfermedad de Lyme o ehrlichiosis, estas son zoonosis.


¿Cuál es el mejor tratamiento?

Es importante adecuar el tipo de antiparasitario a utilizar en función de la edad y el peso de la mascotas, si hay niños en casa, zona en la que vivimos bien sea zona de costa o zona de interior.

En el mercado vamos a encontrar diferentes productos como collares, pipetas,spray, champoo, pastillas.

Desde Urgencias 24 horas de Clínica Veterinaria Salón aconsejamos que utilicéis productos de última generación y que ataquen a todas las fases de desarrollo de estos bichos, son lo más efectivos a día de hoy y aún no han creado resistencias tanto en pulgas como en garrapatas.

Recordemos que para una buena protección debemos proteger a nuestros perros y gatos durante todo el año.




Un perro y gato sin parásitos es una mascota feliz y sana.



URGENCIAS 24 HORAS VETERINARIA SALÓN 626 56 98 30



0 comentarios:

Publicar un comentario