jueves, 16 de febrero de 2017

Procesionaria en perros

Comienzan a subir las temperaturas en Granada y con ellas ya tenemos las primeras procesionarias, estas "orugas con pelos" comienzan a desfilar desde sus nidos en los pinos hacia el suelo y en urgencias 24 horas de Clínica Veterinaria Salón queremos ayudaros a que la procesionaria en perros no sea un quebradero de cabeza.


Este bicho llamado científicamente como Thaumetopoea pityocampa es el causante de graves problemas en la salud tanto perruna como en los humanos.

¿Qué podemos hacer en esta época del año?

Os aconsejamos que antes de salir con nuestro amigo de cuatro patas, demos una vuelta por los alrededores, sobre todo si hay pinos o si el parque al que solemos ir los tiene. Si vemos estas orugas, debemos comunicarlo a las autoridades competentes y evitar, en la medida de lo posible, pasear por las zonas donde se encuentren.

¿Y si de repente las encontramos?

Debemos impedir que nuestra mascota interaccione con ellas, recordar que nuestros canes son muy curiosos y les llama todo la atención y estos bichitos en fila india más aún. Estas orugas tienen unos pelos que son muy irritantes en contacto con la piel o con las vías respiratorias y se sueltan con mucha facilidad de estas orugas, se pueden transportar por el aire y cuando entran en contacto con nuestro animal se clavan muy fácilmente en la piel y en las mucosas liberando la sustancia tóxica responsable de causar la reacción anafiláctica.

¿Qué síntomas podemos ver en nuestro perro?
  • Se ponen muy nerviosos
  • Inflamación de la cara
  • Salivación excesiva
  • Jadeo excesivo 
  • Puede originar asfixia si se tragan los pelos, producen edema de laringe, no pueden respirar
  • Vómitos y hemorragias
  • En casos muy graves shock anafiláctico y muerte.
Si no controlamos el proceso de forma rápida y contundente, incluso salvando la vida de nuestra mascota, podremos tener consecuencias desagradables por haber entrado en contacto con estas orugas, como por ejemplo necrosis de la zona afectada y  la pérdida importante de tejido.

¿Qué podemos hacer?

Evitar el contacto con las orugas, y si hemos llegado tarde, lavar las zonas de contacto con abundante agua, ¡tenemos que eliminar el mayor número de pelos! que no nos de miedo meter la manguera en la boca de nuestro amigo y lavarle muy bien y después a vuestro veterinario de URGENCIAS, la vida de vuestra mascota puede estar en peligro.



El mejor tratamiento es la prevención.


URGENCIAS 24 HORAS 626 56 98 30

0 comentarios:

Publicar un comentario