jueves, 12 de enero de 2017

¿Esterilizo a mi perra o a mi gata?


Hemos empezado este 2017 con esta pregunta estrella ¿esterilizo a mi perra o a mi gata?, desde Urgencias 24 horas de Clínica Veterinaria Salón queremos ayudaros a resolver todas vuestras dudas sobre la esterilización tanto en el perro como en el gato.

¿Es necesario que tenga crías al menos una vez en la vida?

No es necesario que nuestras mascotas se reproduzcan, no hay estudios que avalen esta afirmación, en cambio, si existen diversos estudios que avalan una esterilización temprana.

¿En qué consiste la esterilización?

En los machos la esterilización consiste en retirar los testículos y en las hembras realizamos la retirada de los ovarios, cuernos y cuerpo del útero.

¿Qué ventajas o desventajas tenemos?

En las hembras son muchos los beneficios de la esterilización en la salud de nuestra mascota, sobre todo si se realiza en edad temprana y antes del primer celo. Evitamos los embarazos no deseados, las temibles infecciones a nivel del útero llamadas piometras ( deben ser tratadas como urgencia veterinaria), tumores mamarios ( sobre todo cuando la esterilización es antes del primer celo el riesgo de padecer un tumor mamario es prácticamente nulo), tumores de ovarios.... pero sobre todo prolongamos la vida tan corta que tienen nuestras hembras.

En los machos prolongamos la vida de los mismos, evitamos los tumores testiculares y las alteraciones a nivel de la próstata. Los machos pueden tener un comportamiento sexual a pesar de estar esterilizados y podrían montar a una hembra en celo, eso sí, no la dejarían preñada.

Tanto en machos como en hembras no afecta al temperamento, aunque hay estudios en los que se demuestra cierta modulación del comportamiento en aquellos que puedan presentar cierta agresividad.

¿Tendrá dolor mi mascota?

En Clínica Veterinaria Salón disponemos de los medios necesarios para minimizar al máximo los riesgos de cualquier intervención quirúrgica así como para controlar el dolor durante y post cirugía.

¿Inconvenientes de la esterilización?

En algunos casos se produce una disminución del metabolismo con un aumento de los depósitos de grasas y el engorde de la mascota, también puede verse alterado el ph urinario y tener una mayor predisposición a la formación de cálculos o piedras a nivel de la vejiga de la orina.

Estos "inconvenientes" se pueden prevenir dando una alimentación específica para mascotas esterilizadas.

Desde Urgencias 24 horas de Clínica Veterinaria Salón, aconsejamos que antes del primer celo las mascotas sean esterilizadas, recordar que somos amantes de la medicina preventiva y ¡¡qué mejor prevención que la esterilización!!.






URGENCIAS 24 HORAS VETERINARIA SALÓN 626 56 98 30


0 comentarios:

Publicar un comentario