jueves, 22 de diciembre de 2016

Mi perro tose

Si vuestro perro tose, desde Urgencias 24 horas de nuestra Clínica Veterinaria Salón en Granada, queremos daros información práctica acerca de esta patología tan frecuente en la zona en la que nos encontramos.

Es una patología típica de la época de frío aunque la podemos encontrar en cualquier estación del año.

¿Qué vamos a notar en nuestro amigo de cuatro patas?, si tú perro tiene una tos muy ronca, muy frecuente, más acentuada en la noche, ni él duerme ni tú tampoco consigues dormir por su tos, si es una tos seca sin producción de mocos, parece que tiene algo atascado y que lo quiere echar terminando con un intento de vómito, es muy probable que tengamos la típica "tos perruna" conocida como Traqueobronquítis Infecciosa Canina.

Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede afectar a animales de distintas edades y de diferentes colectivos como los que viven en albergues, residencias caninas, criaderos, protectoras, refugios......, lugares donde el número de animales es elevado y donde pueda existir cierto hacinamiento y poca ventilación aunque a día de hoy la gran mayoría de residencias caninas y otros cuentan con muy buenas condiciones de higiene.

Suele ser más severo en perros de menos de 6 meses y cuidado porque si no ponemos solución se nos puede complicar con una neumonía y comprometer seriamente la vida de nuestra mascota.

Los causantes suelen ser virus y bacterias, estos bichos feos que originan la enfermedad se eliminan vía respiratoria y son altamente contagiosos para otros perros por simple inhalación.





Desde Urgencias 24 horas de Clínica Veterinaria Salón os aconsejamos que ante el menor síntoma de tos acudamos a nuestro centro veterinario para que nos hagan un buen diagnóstico diferencial con otras patologías que cursan con tos y que se hagan las pruebas de diagnóstico que nuestro veterinario considere oportuno.

Muchas veces con una mínima intervención medicamentosa y sobre todo si el origen de la tos es vírico, se resuelva de forma autolimitante en unos días.

Otras veces es necesario realizar un tratamiento más intenso para lograr la completa recuperación de nuestra mascota.

Nosotros aconsejamos que se realice medicina preventiva a partir de los dos meses de de edad, una sola dosis vacunal, que aplicaremos intranasal, será suficiente para garantizar una buena protección, luego realizar revacunación anual.

Si tenemos pensado dejar a nuestro amigo en alguna residencia o albergue canino aconsejamos que la vacunación se realice unas 3 semanas antes.

Es importante que tras la vacunación no mantengamos el contacto con otros perros al menos durante una semana para evitar que nuestro animal pudiera contagiar, post vacuna, a otros canes.

La medicina preventiva es la mejor medicina que podemos aplicar.

URGENCIAS VETERINARIAS 24 HORAS 626 56 98 30



0 comentarios:

Publicar un comentario